[Guía] Malphite, Fragmento del Monolito // solotop

Comment below rating threshold, click here to show it.

cuervoff

Junior Member

12-01-2012

Bueno, hace mucho tiempo que juego a malph, es mi main, creo que se me da bien y me he puesto a hacer esta guia por que es un personaje que veo muy poco, y por que la guía que vi no me gusto. Rara vez pierdo el solotop con el, asi que aqui va mi experiencia:

voy a explicaros como lo juego YO. Tambien quiero decir que NO es un personaje que este OP, y que no contra todos los solotop da resultado, no es dificil hacerle counterpick. yo lo juego principalmente de dos formas, full tank cuando tengo un equipo debil y con poco CC, y offtank si tengo algun otro offtank que me ayude en las teamfights.

Características

Daño 56.3 (+3.375 / por nivel)
Vida 423 (+82 / por nivel)
Maná 215 (+40 / por nivel)
Velocidad de movimiento 310
Armadura 18 (+3.75 / por nivel)
Bloqueo de hechizos 30 (+1.25 / por nivel)
Regeneración de vida 1.49 (+0.11 / por nivel)
Regeneración de maná 1.28 (+0.11 / por nive

Habilidades

Pasiva: Escudo de granito - Malphite queda protegido por una capa de piedra que absorbe Daño hasta un máximo del 10% de su Vida máxima. Si no es golpeado durante 10 segundos, el efecto se recarga.

Q --> Fragmento sísmico - Malphite lanza un fragmento de tierra por el suelo hacia su enemigo, causándole daño y robándole Velocidad de movimiento durante 4 segundos.
Inflige 70/120/170/220/270 (+0.6) puntos de Daño mágico y roba un 14/17/20/23/26% de Velocidad de movimiento al objetivo durante 4 segundos.
Coste 70/75/80/85/90 de Maná
Alcance 625

W -->
Ataques brutales - Malphite golpea con tal fuerza que sus ataques infligen Daño a todas las unidades que tiene enfrente. Activar Ataques brutales aumenta notablemente su Armadura y su Daño de ataque durante un breve espacio de tiempo. Pasiva: Los ataques básicos de Malphite alcanzan a las unidades cercanas a su objetivo, infligiendo un 30/38/46/54/62% de su Daño de ataque.

Activa: Malphite aumenta su Armadura y su Daño de ataque un 20/25/30/35/40% durante 6 segundos.
Coste 50/55/60/65/70 de Maná
Alcance 400

E --> Golpe en el suelo - Malphite golpea el suelo y provoca una onda de choque que inflige el daño base más la mitad de su Armadura como daño, y reduce la Velocidad de ataque de los enemigos durante 4 segundos.
Malphite golpea el suelo, causando 60/100/140/180/220 (+ 50%armor) de Daño mágico a los enemigos que le rodean y reduciendo su Velocidad de ataque un 30/35/40/45/50% durante 4 segundos.

Esta habilidad confiere el equivalente al 50% de Armadura en daño.
Coste 50/55/60/65/70 de Maná
Alcance 400

R --> Fuerza imparable - Malphite carga ferozmente hacia un punto, hiriendo y lanzando por los aires a los enemigos presentes.
Malphite carga contra el área objetivo, infligiendo 200/300/400 (+1) puntos de Daño mágico y lanzando a los enemigos por el aire durante 1.5 segundo(s).
Coste 100 de Maná
Alcance 1000

RUNAS
quintaesencias de vida +78 de vida
marcas de armadura planas +8.2 armor
sellos de armadura planas +13 armor
glifos de resistencia magica +13 res. magica

MAESTRIAS
tengo puesto un 0-23-7, pero es probable que meterle algo de daño no estaria de mas y le vendria muy bien

las marcas si quieres puedes tocarlas y meterle alguna otra cosa, pero a mi personalmente me gusta mas asi.

HECHIZOS DE INVOCADOR

teleportar si o si: eres solotop, pero no es un personaje que se pueda estar 30 minutos en linea sin ir a base, sufre de mana y no tiene ninguna habilidad para curarse, ni robo de vida.
yo suelo jugar con destello, pero tanpoco es algo vital en malph, ayuda mucho para salvarse el culo, pero extenuar, o fantasmal tambien son válidos, incluso prender.

OBJETOS

opcion 1
armadura de tela, dos potis de vida, dos potis de mana
botas tabi
capa solar
velo del hada
y de aqui en adelante, depende de la partida
yo me suelo hacer trinidad que es un objeto muy completo, y algo de daño, ya que tu W al activarla te da +30%
si tienen el ad fedeau malla de espinas, y si el ap esta fedeau... pues depende quien sea, fuerza de la naturaleza, fajin de mercurio... a gusto del consumidor

yo prefiero la opcion 1 ya que empiezas a tener daño mucho antes, y puedes tanquearte sin problemas

opcion 2
armadura de tela, dos potis de vida, dos potis de mana
botas tabi
warmog
malla de espinas
fuerza de la naturaleza
y los otros 2 objetos a gusto de consumidor dependiendo como vaya la partida, despues de la warmog atma vendria muy bien, armadura para la skill E, y daño que lo maximizaremos con la W. cuchillas negras es algo que tambien me gusta para malph

NOTA: es importante que tu primer objeto te de vida, aprovechas al maximo tu pasiva.
NOTA2: botas de mercurio? si, pero entonces quedate un rato con botas 1 y haztelas despues del primer objeto. aun asi, yo recomiendo las tabi. bastante mas baratas y armadura para la E.

ORDEN DE LAS HABILIDADES

Q-E-Q-E-W-R-E-E-E-W-R-Q-W-Q-W-R-Q-W

en early la Q es mas importante, pero despues la principal fuente de daño es la E, ademas despues de tirarnos con la ulti a por el ad carry, le bajamos su velocidad de ataque.

COMO JUGARLO EN EL SOLOTOP

bueno primero decir, que empiezo con armadura de tela, 2 pociones de vida, y 2 pociones de mana.

sobra decir que hay que jugar al lasthit, NADA de empujar la linea, NUNCA.

tengo dos formas de jugar dependiendo de contra quien este jugando, si estoy contra algun personaje que es duro de bajarlo, juego pasivo y espero a mi jungler, si es alguien que puedo ir desgastandolo, a por el poco a poco. Q + autoattack y si no hay minions E.

AGRESIVO contra: generalmente contra la mayoria de ad offtank, gankplank (dale caña que se le acaba el mana si usa su W), wukong, pantheon, xinzhao, trynda, olaf, lee sin, scarner... y ese estilo + akali, katarina, fizz... + mundo y voli con prender en vez de destello.

lo que hago es ir desgastandolos con la q, es una habilidad que le da a un objetivo fijo, no la puedes fallar y tiene un daño cosiderable. Q y unos 3 autoattacks, despues atras. malphite consume mucho mana en early, con las dos pociones deberia ser suficiente para aguantar hasta que vayas a base por primera vez (botas tabi, wards, potis). ten en cuenta que tienes un escudo de vida muy bueno si estas 10 segundos sin recivir daño. aprovechalo!

si ves que lo estas desgastando mucho, empieza a meterle alguna E, que aunque te empuje la linea, le hace mucho daño.

una vez que tengas nivel 6, tienes que desgastarlo hasta que tu rival tenga mas o menos un 30-40% de vida. si tienes mas de 250 de mana, te lanzas con la ulti, R-W-E autoattacks y Q si tienes mana.

lo ideal seria la siguiente vez que vayas a base tener cinturon de gigante o chaleco de cadenas (con esto no tienes tanta vida pero pegas mas con la E) para hacer capa solar, si el rival es ap, si le estas ganando sigue con la capa solar, si te esta dando problemas empieza con velo del hada.

a partir de cierto nivel, que no sufres tanto de mana, SIEMPRE que uses la E, usa la W, y siempre que uses la ulti, usa despues W-E
la Q por si algun graciosillo quiere escapar

R-W-E - Q el combo
W-E - Q sin ult

PASIVO (aguantar y esperar al jungler) o tratamiento especial
siendo malphite, hay muchos personajes que de por si te pulen en linea.
rumble: bueno no consume mana y sus habilidades en early hacen mucho daño, juega detras de los minions y a cierta distancia, de vez en cuando y cuando tengas la pasiva activada, acercate, para que te tire su fuego, y empuja su linea. bajalo con Qs poco a poco si es posible, ya que no se cura en exceso, y sobre todo ESPERA A TU JUNGLER.
irelia: bueno, en solotop... con malphite no es facil ganarle, bajale algo de vida (no con la E que sino empujas linea) y ella para curarse empujara la linea.... espera a tu jungler.
cho gath, cada minion que mata se cura, y malphite no tiene tanto daño como para combatir con eso, simplemente que no te mate, y cuando venga tu jungler a muerte.
warwick, normalmente los que van a solotop suelen tener algo de ap, y con un zarpazo de la Q se curan una barbaridad y te hace basante daño... su punto debil es que consume muchisimo mana. asi que, con prioridad de sobrevivir (ya que tiene mas daño que tu) intenta ir bajandolo poco a poco y que vaya gastando el mana), y esperar a tu jungler.
garen, tiene un muy buen early contra malph.... es un toma y daca... el te tira el silencio y sus volteretas, y tu le tiras tu q y la e (acuerdate siempre de los autoattacks ke son muy importantes) intenta evitar sus skills... y sobre todo no dejes que se cure mucho con la pasiva. no deberia dar demasiados problemas pero tampoco te emperres en matarlo.
shen ni te molestes en gastar habilidades... simplemente farmea, farmea y farmea. ni tu lo vas a matar ni el te va a matar. (y no empujes la linea!!)
nasus, ofensivo total! acuerdate de cojer wards, pociones, pociones y wards, empuja la linea si hace falta, pero que no farmee el, si tu no farmeas tanto como quisieras no te preocupes, en late tu eres mejor que un nasus no farmeau.
yorick, a mi personalmente, es quien mas problemas me da, me va desgastando y yo no puedo desgastarlo porque se cura muy rapido. escucho consejos. malphite no es una buena opcion contra el.
gragas, juegale agresivo, Q y varios autoattacks, si te quiere hacer daño va a tener que empujar la linea, y tus autoattacks duelen más. si juegas pasivo olvidate porque se va a curar todo el rato. dale caña.

si algun otro solotop en concreto os da problemas ponermelo y vemos a ver que tal va, seguro que se me han olvidado muchos.

COMO JUGAR LAS TEAMFIGHT

bueno, eres una roca, y tienes una ulti brutal para iniciar teamfights, echarle el ojo al ad carry y por los aires, depues buscas tus carrys y te pegas a ellos como una puta. nada de perseguir a una sona con un toque de vida eeeh!

es mi primera guia, y seguro que le faltan varios apartados. imagino que mucha gente jugara distinto a malphite, pero a mi me funciona muy bien y asi lo describo. espero que me ayudeis a completar la guia, con nuevas sujerencias y criticas!

un saludo!

jdmagic

Junior Member

12-01-2012

Es una buena guía, luego lo pruebo, también es mi main, acostumbro a jugarlo bastante diferente, suelo ser más ofensivo, empiezo con regen de vida y así puedo aguantar más, eso si, el gasto de maná que tiene al principio me mata... En las team fight es super puteante.

Joxtorratz

Junior Member

12-01-2012

Muy buena guia, pero, podrias decirnos que runas le llevas? y las maestrias? lo de la build y modo de juego lo he entendido bien. (creo)
vasicamente usas la Q para ir bajando vida al que toque en solo top, y logo si tienes que rematar o hacer mas daño la E.
muy buena, sigue hasi cuervoff!!

Joxtorratz

Junior Member

12-01-2012

Muy buena guia, me gusta la idea del malphit "mosca cojonera"
vasicamente trata sobre bajar vida al solotop que te toque en turno con la Q y logo si tienes que hacerle mas daño o rematarlo, lo haces con la E.

Lo del modo de juego creo que lo he entendido bien y lo de la build tmbien, pero, podrias decirnos como te haces las runas y las maestrias? gracias por esta build, lo provare pronto.

sigue hasi cuervoff!

cuervoff

Junior Member

12-01-2012

Quote:
Originally Posted by Joxtorratz View Post
Muy buena guia, pero, podrias decirnos que runas le llevas? y las maestrias? lo de la build y modo de juego lo he entendido bien. (creo)
vasicamente usas la Q para ir bajando vida al que toque en solo top, y logo si tienes que rematar o hacer mas daño la E.
muy buena
las runas estan puestas, las maestrias edito en un momento y las pongo, pero practicamente, full tank.

Skulda

Senior Member

12-01-2012

la esquiva en nada va ser suprimida asi que las botas de tabi van quedar en desuso asi como empezar con armadura de tela (no seria mejor empezar con escudo de doran o colgante de renovacion )

Faltan maestrias

cuervoff

Junior Member

12-01-2012

Quote:
Originally Posted by Skulda View Post
la esquiva en nada va ser suprimida asi que las botas de tabi van quedar en desuso asi como empezar con armadura de tela (no seria mejor empezar con escudo de doran o colgante de renovacion )

Faltan maestrias
las tabi me las compro de primer item, por la armadura y porque añade un daño extra la la E que en early se nota mucho ademas de que en la mayoria de las partidas el solotop es AD y eso me da cierta ventaja

tyranyd

Junior Member

13-01-2012

Me ha encantado la guía. Malphite es uno de los tanques a los que más partido le saco, junto a Amumu y Rammus.
Soy más de topear la W y la E (rara vez me toca solo top), pero voy a probar el método de la Q a ver que tal funciona.
Yo suelo utilizar una build distinta si me toca offtank (teniendo un compañero en la calle). Empiezo con un colgante de regeneración + poti de vida para pillar la piedra filosofal. Más adelante la vendo, pero ayuda con el maná y permite aguantar más en la línea, y así tu compañero puede gankear otras lanes. La build al final me queda así:
-Botas de mercurio/Botas de rapidez (dependiendo del equipo enemigo).
-Warmog.
-Capa de Fuego Solar
-Fuerza de la naturaleza
-Cetro de Cristal de Rylai (junto con la Q ayuda bastante a cazar carrys enemigos en la jungla) o Reloj de arena de Zhonya (si el equipo rival va cargado de AD).
-Cetro abisal/Velo del hada de la muerte (Si tenemos poco AP, para ayudar con la R y la Q). Si no tienen demasiado AP, aquí va el Corazón helado (la reducción de AS y el cd se agradecen para el combo).
Como ves, baso a Malphite offtank en el ap. No es la mejor opción, pero al iniciar con la R+W+E, el equipo enemigo está violado (la mayor parte de las tf las he ganado en 3vs5 y 2vs5, ya que no pueden escapar y tienen AS reducido). Y si se escapa el carry con flash, te da tiempo a lanzarle la Q y dejárselo perfecto a tu carry.
Me gustaría saber tu opinión. Sé que no es la build más concreta, pero cada partida es distinta y por eso no pongo unos objetos fijos.
Otra vez, muy buena guía, la pondré en uso.

Skulda

Senior Member

13-01-2012

Quote:
Originally Posted by cuervoff View Post
las tabi me las compro de primer item, por la armadura y porque añade un daño extra la la E que en early se nota mucho ademas de que en la mayoria de las partidas el solotop es AD y eso me da cierta ventaja
te vuelvo a repetir LA ESQUIVA LA VAN SUPRIMIR DEL JUEGO si suprimen la esquiva suprimen las tabi o le haran un cambio a las tabi con lo cual puede que le valgan o no

armadura de tela vs escudo doran
+18 vs +10
0 vida vs 100 de vida te mejora la pasiva con lo cula soportas mas daño
0reg de vida vs 8 reg vida

con el escudo de doran vas a aguantar mejor la linea por la reg de vida y la vida extra

cuervoff

Junior Member

14-01-2012

Quote:
Originally Posted by tyranyd View Post
Me ha encantado la guía. Malphite es uno de los tanques a los que más partido le saco, junto a Amumu y Rammus.
Soy más de topear la W y la E (rara vez me toca solo top), pero voy a probar el método de la Q a ver que tal funciona.
Yo suelo utilizar una build distinta si me toca offtank (teniendo un compañero en la calle). Empiezo con un colgante de regeneración + poti de vida para pillar la piedra filosofal. Más adelante la vendo, pero ayuda con el maná y permite aguantar más en la línea, y así tu compañero puede gankear otras lanes. La build al final me queda así:
-Botas de mercurio/Botas de rapidez (dependiendo del equipo enemigo).
-Warmog.
-Capa de Fuego Solar
-Fuerza de la naturaleza
-Cetro de Cristal de Rylai (junto con la Q ayuda bastante a cazar carrys enemigos en la jungla) o Reloj de arena de Zhonya (si el equipo rival va cargado de AD).
-Cetro abisal/Velo del hada de la muerte (Si tenemos poco AP, para ayudar con la R y la Q). Si no tienen demasiado AP, aquí va el Corazón helado (la reducción de AS y el cd se agradecen para el combo).
Como ves, baso a Malphite offtank en el ap. No es la mejor opción, pero al iniciar con la R+W+E, el equipo enemigo está violado (la mayor parte de las tf las he ganado en 3vs5 y 2vs5, ya que no pueden escapar y tienen AS reducido). Y si se escapa el carry con flash, te da tiempo a lanzarle la Q y dejárselo perfecto a tu carry.
Me gustaría saber tu opinión. Sé que no es la build más concreta, pero cada partida es distinta y por eso no pongo unos objetos fijos.
Otra vez, muy buena guía, la pondré en uso.
en partidas normales es posible que funcione bien, metiendo mas daño en la ulti y la q con mas AP, pero malphite rinde mas de offtank AD en mi opinion. en partidas de mas nivel (clasificatorias) malphite no rinde de support (en linea con alguno mas) y necesariamente tienes que ir a solotop (o jungla, pero en esta guia lo he puesto como solotop).

en caso de que te lo hagas ap, el reloj de arena zhonia no compensa mucho, eres un tanque y tienes que aguantar todo lo que se te venga encima XD, te vendra mejor el cetro abisal por ejemplo.

Quote:
Originally Posted by Skulda View Post
te vuelvo a repetir LA ESQUIVA LA VAN SUPRIMIR DEL JUEGO si suprimen la esquiva suprimen las tabi o le haran un cambio a las tabi con lo cual puede que le valgan o no

armadura de tela vs escudo doran
+18 vs +10
0 vida vs 100 de vida te mejora la pasiva con lo cula soportas mas daño
0reg de vida vs 8 reg vida

con el escudo de doran vas a aguantar mejor la linea por la reg de vida y la vida extra

en cuanto cambien o quiten las tabi tendre que replantearmelo evidentemente, pero hasta ahora me funciona mejor asi.

la doran no me compensa por que sufro un huevazo de mana, y las potis son vitales. si no puedo espamear la Q en early, me torean como quieren porque practicamente no tengo daño, es un farm libre para el contrario. Además de que comparar la armadura de tela con doran, no tiene sentido, la doran te da aguante en early pero despues tienes que venderla, mientras que la armadura la actualizas a las botas y no pierdes dinero