[GUIA] Orianna, tiki taka mecánico

Comment below rating threshold, click here to show it.

Kukarasha

Senior Member

03-09-2011

ACTUALIZADA EN AGOSTO 2012, debido a varios cambios en Orianna desde hace un año, donde su peso era más importante. Lo que encontreis en cursiva es lo nuevo.

Siempre me quedé con la puntilla de un caster que pueda ayudar al equipo y hacer un control de lineas a la vez, ese bichito mecánico es adorable con su pelotita y tiene mucha sinergia con muchos otros campeones. Aquí os dejo una guía:

Advierto que Orianna no es un campeón fácil de llevar y necesita práctica:

Runas:

Rojas: Penetración mágica
Amarillas: AP
Azul: CDR por nivel.
QE: AP o Penetración mágica o mezcladas.

Maestrías
: 9 - 0- 21 , más bien ahora 21-0-9 en AP (si vas mid), como soporte vale el 9-0-21

Subidas de skill

R > Q > W > E
Aunque no es tan crucial, depende de lo que necesites. Maximizar la Q te hará conservar más mana, Max la W harás más daño, Max la E dará más soporte.

R> W > E > Q
Totalmente al reves, debido a que el daño de la Q fue nerfeada y su gasto de mana es el mismo en todos los niveles. Maximizamos la W para sacar el máximo daño posible a primeros niveles si vamos de AP, si vamos de soporte podemos ir alternando con la E para tener un buen escudo.

Habilidades en detalle:

Q - Comando: Atacar

La habilidad básica de Orianna hace lanzar su bola en un rango bastante majo. La bola quedará estática donde la lances y hace algo de daño en AoE, también es la habilidad que menos CD y maná gasta. Úsalo siempre para marcar una distancia con los enemigos o tapar su farmeo. La bola vuelve a ti si está muy lejos, Orianna muestra una flecha que va cambiando de color según la distancia de la bola.

W - Comando: Disonancia

Tu arma de harrass, la bola creará un AoE de pinchos en su posición que dañará considerablemente al enemigo además de ralentizarlo. Si la bola está en ti o un aliado le acelerará durante un tiempo.

E - Comando: Proteger

Tu protección, lanza la bola sobre ti o sobre un aliado para ganar un escudo temporal de daño. Es lo contrario de tu Q, si la bola se encuentra en mala posición y te ves conprometido esta habilidad hará que la bola vuelva a ti.

R - Comando: Onda de choque

Tu ultimate hace que la bola haga daño y cree un derribo aereo (todo en AoE) hacia el centro de tu bola. Es una gran ultimate para las teamfights ya que hace un daño razonable, inhabilita al equipo contrario y los focusea.

Pasiva: Dando Cuerda.

Los ataques básicos de Orianna hacen daño adicional que va incrementando si golpea al mismo objetivo. Muy util para tomar una actitud ofensiva y para limpiar creeps.

Orianna tiene muchos combos útiles y diferentes, lo que la hace dificil de jugar, porque tener habilidad para colocar tu bola en el sitio exacto y saber avanzar/retroceder es crucial.

ESTRATEGIAS:

COMBO: Pase a la linea

La Q de Orianna permite ver lo que hay dentro de los arbustos. Al comenzar la linea comprueba todos los arbustos, la gente siempre se esconde... tu bola siempre los encuentra. Ves usando est a lo largo de toda la partida, te salvará el trasero muchas veces e incluso le dará ventaja a tu equipo. También puedes colocar tu Q en lugares susceptibles de gankeo y seguir harraseando con tu ataque básico.

COMBO: Ataque por el centro,

La habilidad de harraseo con tu Q/W es sorprendente, sobretodo cuando tu W llega a nivel 2. Coloca tu Q entre tu enemigo y tu y muévete un poco, ahora sólo tú sabes cual es el rango que tienes para lanzar de nuevo la Q. Tu enemigo dudará... momento para hacer Q+W, si el enemigo pisa encima de la bola haz sólo W.
Si has golpeado con la W, no mires atrás, usa tu ataque básico ya que golpeas extra de daño y tu enemigo estará ralentizado. Con lanzar dos golpes básicos te daras cuenta de que has hecho mucho daño.
Si colocas un par de estos, el enemigo empezará a tenerte miedo... y eso es bueno para seguir tranquilamente tu farmeo mientras tu bola está hostigando al enemigo.

COMBO: Regate

Orianna tiene muy poca armadura, así que es posible que lo puedas pasar mal contra melees que se muevan rápido o tengan skills de movimiento (xin, rammus, garen, kassadin, nocturne...). Con un combo de tu habilidad no vas a matar, pero ten paciencia.
Si vienen a por ti , la bola es tu mejor aliada. Lanza tu Q entre tú y tu enemigo, cuando pase por encima W. Le habrás ralentizado, lanza tu ataque básico y retrocede un poco. Si te sigue persiguiendo, lanza tu E hacia ti y le habrás vuelto a golpear, si te sigue persiguiendo, retrocede pero no lances tu Q, haz ataque básico hasta que tengas la W lista otra vez. A estas alturas o estás muy cerca de tu torreta o el enemigo empieza a acusar el daño. ahora ataca tú

COMBO: HatTrick

Una gran ventaja de orianna es su ataque y/o defensa de torres. Es aqui cuando te puedes marcar 3 o 4 muertes de un solo golpe.
Si estás atacando torres, harrasea lo máximo posible con tu Q/Wpues siendo hábil y retrocediendo incluso evitarás que la torre te de, cuando el enemigo flaquee lanza tu Q/R/W , tu equipo se repartirá los restos con un tower dive.
Si vas a defender una torre y estás en ella sola contra 4 enemigos no te cortes, en cuanto se ponga a golpear tu torre lanza tu E/R/W (si están cerca) o Q/R/W y lanza ataque básico al más débil. Conseguirás que retrocedan por el daño causado.
Si vas a defender en ayuda, entra siempre por un lateral para que no te vean venir, no te van a poder cazar si clavas tu W igualmente. Pidele a tu compañero de torre que lance su ulti para que tengan la atención en él. Entonces gankea con tu Q/R/W, los enemigos al estar golpeando la torre son el area de efecto perfecta para tu bola. Si no los has matado ya (raro) usa tu E para proteger a tu compañero o a ti mismo mientras lanzas ataque básicos dentro de torreta.

COMBO: Penalty

Te gankean y no hay solución? Vas a morir, tu bola no te va a salvar de 4 campeones viniendo de un lateral. Así que E, R, W cuando se abalancen sobre ti y sabes que no hay forma de huir. El daño que crearás antes de tu amarga muerte será suficiente para que alguien de tu equipo pueda tomar venganza facilmente, incluso puedes comerte al más débil. La decisión es importante ya que tu ultimate no se ejecutará del todo si mueres rápidamente.

COMBO: Pase en profundidad al delantero

Siendo el mediapunta de tu equipo Orianna disfruta en las teamfights guardando una distancia media. Como organizador del juego sabes que tarde o temprano la lucha va a empezar, o bien porque tu tanque/offtank se va a lanzar o porque alguno se ha quedado en mala posición. Protege a este compañero con tu E, y lanza tu R/W. Harás daño, tu delantero queda protegido y con buffo de movimiento, tus enemigos ralentizados y tus aliados terminando la goleada.

Esto también sirve cuando huyes y uno de tus compañeros queda rezagado; Pase a la defensa.

COMBO: Soporte desde las gradas

El rango de Orianna con la bola es suficiente para atacar desde dentro de la jungla, además de que te da visión para poder hacer flash, atacar desde debajo de su base...

COMBO: El antifutbol

Te has fijado que tu ultimate puede parar una gran mayoría de los ultimates enemigos? El derribo arereo bien colocado para ultimates tan temibles como el de Katarina, Nunu, Malzahar, MF... Además de que tu E protege del daño de otros ultimates, incluido el de Karthus. Si te anticipas a lo que el enemigo pueda hacer y guardas estas habilidades para contrarrestar , desquiciarás al enemigo y evitarás muertes para tu equipo.

Hechizos de Invocador: Flash y Claridad.

Elijo Claridad para dar soporte a mi equipo y a Orianna, Claridad me mantendrá en linea mucho tiempo pues consumirás bastante maná con el harrass, Exhaust o Prender no me acaban de convencer pues necesitas acercarte demasiado, ya tienes tu ralentizar y tu escudo así que exhaust no me parece una idea razonable y prender no tiene el rango de tu bola. Aunque Claridad parezca muy noob se trata sólo de ver a Orianna más como soporte que como nuker.
Pero esto ya es el punto de vista de cada uno.

Objetos:

- Comienzo:
En linea solo: botas +potis.
En compañia: Anillo de Doran
Como soporte: Hacia Piedra filosofal + Pico de Suerte +wards + pots

- Primera vuelta:
Si hay menos de 500 monedas: otro anillo de doran
Si hay 850: botas 1 y anillo de doran
Si hay 1200: botas 1 y vara explosiva
Si hay 2000 y vas muy bien: botas 1 y vara innecesariamente grande

Atención: con dos doran y una vara inn grande matarás una linea de subditos con Q/W. farmeo fácil.

- Segunda vuelta:
Catalizador para más vida y/o mana, o codice diabólico o hextech (aquí hay un error de comprensión, quería decir revolver hextech "antes estaba OP" tirando a voluntad de los antiguos). Dependiendo de tus necesidades.

Objetos que valen para Orianna (típicos de cualquier AP):

Grial impuro de Athenea: no está nada mal el nuevo objeto para Orianna-
Gorro mortal de Bangsky: a poner la Ap por las nubes
Libro de Morello: Los cooldowns pueden llegar a ser muy importantes para Orianna, si necesitas más rapidez para tu batalla, este es tu objeto.
Bastón del Vacio: cuando el enemigo acumula resistencia mágica
Perdición del liche: no lo veo muy obligatorio pero te dará resistencia mágica y si tus enemigos se comen los ataques básicos de tu pasiva no es mala idea, lo malo es que preferirás otros objetos antes por culpa del precio y no viene tan de perlas en late game.
Vara de las edades: más vida, más mana, más AP... todo lo necesitas.
Cetro Abisal: Resistencia mágica, AP y más penetración. Muy recomendable en late game.
Angel de la guarda: Recuerda tu combo para el penalty, resucitar para lanzarlo no tiene precio.
Tenaza de muerte ignea: No me gusta mucho para Orianna pero... es lo que hay contra equipos llenos de tanques y warmog. Hoy en día lo recomiendo bastante
Reloj de Zhonya: lo activas y se comen el penalty. Aunque prefiero el angel de la guarda.
Voluntad de los antiguos: Si ves que tienes que volver a base muy frecuentemente por falta de vida que no de mana este es tu objeto. Además de ser un objeto de aura para tu grupo y lo puedas stackear con otro aliado. Al fin y al cabo estás dando soporte. Si vas a comprarlo, que sea en los comienzos del juego

Objetos que no....

Cetro de Rylai: Vale que da más vida y AP pero la pásiva de ralentizar de tu W es mejor que la del objeto, asi que es redundante. Una Vara de las edades es mejor.
Diente de Nashor: Este sólo funciona cuando quieres vacilar un poco al enemigo y jugar al tiki taka con un 25% de CDR lanzando la bola de allá para aca + tu ataque basico, aún así es una opción muy divertida si no quieres jugar defensivo. El nerf en la pasiva de Orianna tampoco ayudó mucho.
Botas de hechicero: usa unas de mercurio o unas jonias. No eres un nuker y siempre puedes comprarte el Bastón del vacio que junto a tus runas ya eres full penetration. Lo retiro, COMPRA botas de hechicero, el daño que hacía antes Orianna no es comparable con el de ahora. Si necesitas burst, vas a necesitas las botas de hechicero. No te preocupes por la CDR ya que puedes suplirla con otros objetos.
Ensueño de Shurelya: no le veo mucha utilidad a Orianna a no ser que te toque ser el soporte, algo de velocidad , vida y CDR vas a sacar.
Objetos de AD: en serio que ponerte un fervor, bailarín espectral, sanguinaria... no te van a ayudar nada, pero en un año largo he visto bastantes Oriannas ADs con buenos resultados. Pero sigo pensando que el daño de su ultimate junto con la W es bastantante necesario en la teamfight.

Y fin. como resumen:

Como cualquier otro campeón importante si vas fedeado notarás el daño que haces a los enemigos que saldran despavoridos en cuanto vean tu bola moverse. Es buena en el gankeo lateral si cortas el paso con tu bola. También es divertido desconcertar con tu bola (a poco CDR, que bien le viene el bufo azul) al estilo "Le llamaban Trinidad" -> http://www.youtube.com/watch?v=m90t_nxot8U (vale la pena verlo para entenderlo).

Orianna es como la selección española de futbol en su mejor momento, forma un equipo más compacto, desconcierta con su juego, mete goles importantes y sigue siendo temible aún habiendose llevado un par de bofetadas del contrario.

Espero que os haya gustado esta guia, a disfrutar!

ACTUALIZACION:

Mucha gente ha intentado llevar Orianna soporte, junto a su AD carry, con sus wards, gp10, etc etc... Creedme que no funciona demasiado bien. la razón es que Orianna tiene un par de habilidades que SÍ hacen daño de verdad si escalas el AP, al contrario que muchos otros soportes. Por lo tanto, es mucho mejor equiparla de AP mid.. y para ello vas a necesitar farmear mucho. En el caso de que ganes oro simplemente por objetos gp10 te darás cuenta de que no realizas daño al final de juego porque tu momento ha pasado.

En caso de jugar soporte, mis objetos son:

Piedra filo, Botas de mercurio, Pico de suerte, Voluntad de los antiguos, Proteccion Legion, Shurelya, Tenaza y el ultimo objeto a tu gusto (normalmente libre para wards)

La build Ap tanquífera me está dando buenos resultados, ya que estás a rango y tienes alguna que otra salida con la R y la W.. pero sufrirás un poquito sin CDR si vas con (Voluntad o Zhonyas, Vara de edades, cetro Abisal, Rilay y Grial o Angel Guardian)

Para mi gusto sigo prefiriendo el AP carry puro con CDR: Botas de hechicero, Vara edades, Voluntad, Gorro, Bastón del Vacio y Diente de Nashor (o Morello o GA)

Garcix

Senior Member

03-09-2011

Buena guia, la lei entera, te gusta el futbol y los magos al igual que yo xD. Pues yo veo la vara de las edades indespensables para cada mago como primer objeto. Cosa de gustos

PequeF

Senior Member

04-09-2011

Combo penalty WTF! xD Me he quedado flipando con esos combos..
Una muy buena guia, no como las tipicas: Gorro APAPAPAP Maximizar QREW...
Muy currada y elaborada, +1

Munssu

Member

04-09-2011

pues bueno, decidi comprarme a Orianna, veo que ultimamente hablan muy bien de ella, y la verdad que es un campeon peculiar, gracias por la guia me han servido mucho tus combos xd

he jugado unas cuantas partidas, pero para pillarle el truco creo que hai que jugar unas cuantas mas, es muy versatil y puedes hacer muchas cosas en la partida

mete unas toñas bastante guapas con el autoataque, increible para farmear, por eso en mi build estoy pensando si meterle perdicion del liche

en plan: botas jonia, vara de las edades, gorra bansky, perdicion del liche

si es cierto, que aun cagandola y no yendo muy bien sigues siendo peligrosa en el sentido de que tus habilidades son muy decisivas, por ejemplo mi ultima partida, un fidde me hizo la vida imposible en mid, ya se que orianna en mid es dios pero es que soy muy noob por ahora y a los 15 mins iva 0/3/1, al minuto 25 0/4/4

lo mejor de todo es que acabe la partida 2/4/16, fui el que mas asistencias tuve del equipo, e incluso ganamos la ultima teamfight gracias a mi ultimate, estabamos en baron, viene el otro equipo, tire la bola active la ulti perfecta ya que pille a los 5 y luego mi equipo los masacro xd

gran campeon, lo de ponerle la bola a un compañero y darle el buffo de velocidad no tiene precio, en mi equipo habia un nasus, era su compañero ideal, le metia el buffo y venga a perseuir squishys y meter qs a diestro y siniestro xd

gran campeon

Xin0Negr0oO0oO

Senior Member

05-09-2011

Ignite y flash.

Kukarasha

Senior Member

05-09-2011

Quote:
Originally Posted by Munssu View Post
pues bueno, decidi comprarme a Orianna, veo que ultimamente hablan muy bien de ella, y la verdad que es un campeon peculiar, gracias por la guia me han servido mucho tus combos xd

he jugado unas cuantas partidas, pero para pillarle el truco creo que hai que jugar unas cuantas mas, es muy versatil y puedes hacer muchas cosas en la partida

mete unas toñas bastante guapas con el autoataque, increible para farmear, por eso en mi build estoy pensando si meterle perdicion del liche

en plan: botas jonia, vara de las edades, gorra bansky, perdicion del liche

si es cierto, que aun cagandola y no yendo muy bien sigues siendo peligrosa en el sentido de que tus habilidades son muy decisivas, por ejemplo mi ultima partida, un fidde me hizo la vida imposible en mid, ya se que orianna en mid es dios pero es que soy muy noob por ahora y a los 15 mins iva 0/3/1, al minuto 25 0/4/4

lo mejor de todo es que acabe la partida 2/4/16, fui el que mas asistencias tuve del equipo, e incluso ganamos la ultima teamfight gracias a mi ultimate, estabamos en baron, viene el otro equipo, tire la bola active la ulti perfecta ya que pille a los 5 y luego mi equipo los masacro xd

gran campeon, lo de ponerle la bola a un compañero y darle el buffo de velocidad no tiene precio, en mi equipo habia un nasus, era su compañero ideal, le metia el buffo y venga a perseuir squishys y meter qs a diestro y siniestro xd

gran campeon
Indudablemente que Orianna necesita práctica y mucha, y en efecto, aún si te matan vas a seguir sintiéndote útil, no como cualquier otro AP o AD carry.

Lo de Baron me ha pasao a mi varias veces, si los tienes a todos agrupados el ulti se lo vas a lavar a todos. También es muy util dejar la bola en el trozo de bush pequeño cuando atacas el dragón o nashor, si alguien pasa por ahi lo verás.. y como siempre se meten en el bush para esperar.... sorpresa!

Quepuntazo

This user has referred a friend to League of Legends, click for more information

Junior Member

13-11-2011

y a velocidad de ataque no va bien?

PoppyGordoooo

This user has referred a friend to League of Legends, click for more information

Senior Member

14-11-2011

Si que puedes meter AS a Orianna pero para que eso sea rentable tienes que tener mucho AP que potencie tu pasiva, con poco Ap no haras nada.

Por cierto el rylay SI es bueno; la W no siempre esta disponible y asi incluso el daño que hace el escudo ralentizara a los oponentes.

Casavieja

Senior Member

14-11-2011

Yo la uso mucho, me parece un personaje muy bueno, y el tema de la bolita le da mucha más chicha que a la mayoría de los carry ap que he probado.

Mis runas son de penetración mágica, maná y ap/nivel, y las quintaesencias de ap. Las maestrías uso 9/0/21.

En cuanto a objetos, estos son los que suelo comprar:

la gota azul (del bastón del arcángel)
botas de reducción de cd
morello
gorrito
bastón del arcángel
rylai
reloj

En cuanto a las habilidades, primero una de cada QWE, y luego priorizo siempre W. Si estoy en medio, Q > E. Si estoy en línea, E > Q (para ayudar al colega).

Me da muy buenos resultados =)