¡Bienvenido al Archivo del Foro!

Años de conversaciones se conservan en este foro, y por ello lo hemos dejado accesible para navegar o copiar/pegar el contenido. Si estás buscando artículos de campeones, aquel hilo mítico en el que participaste o simplemente quieres navegar por el foro antiguo podrás encontrarlo todo aquí. ¡Cuando hayáis terminado no olvidéis visitar el nuevo Foro para hablar sobre las últimas novedades de League of Legends!

IR AL FORO


Guía paso a paso para retransmitir con OBS por Escaparrac

Comment below rating threshold, click here to show it.

Escaparrac

Member

01-20-2015

Si creeis que hace falta añadir algo o modificar, avisad!
___________________________________


Aviso: Antes de hacer una pregunta, leer todo el post o los comentarios (podéis usar la combinación CTRL + F para buscar alguna palabra clave) para no colapsar el post con las mismas preguntas una y otra vez.

___________________________________


1. Introducción y requisitos mínimos.


Vamos a utilizar la aplicación Open Broadcaster Software (OBS, para los amigos).

Es una aplicación para retransmitir vídeo y audio en directo en diversas plataformas lo que pase en tu ordenador, por ejemplo: Un juego, tu pantalla, la webcam, alguna aplicación, etc.

Hoy en día, con cualquier PC superior a 500€ se puede streamear a una buena calidad, pero también tenemos que tener en cuenta el Internet que tengamos y el consumo de recursos que utilice el juego/aplicación que vayamos a retransmitir.

Podéis usar esta aplicación web para configurarlo, pero por mi experiencia, cada pc es un mundo y no recomiendo seguir eso si queremos tenerlo configurado a la perfección.

https://obsproject.com/estimator

Pero con un i5 medio-alto (o equivalente) y alguna tarjeta gráfica superior a la 750 (o equivalente), podéis retransmitir a una calidad mas que aceptable.

Luego, como mínimo 4GB de RAM DDR3 de 1600


En el tema del Internet, yo recomiendo a partir de 5 megas de subida y un ping estable. Podéis comprobar vuestra velocidad de internet en:

http://www.speedtest.net/es/

Cuando tengamos todo esto claro, podemos pasar al siguiente paso, descargar la aplicación y configurarla.

___________________________________


2. Configuración y descarga de OBS.

Procedemos a descargar el programa desde aquí:

https://obsproject.com/download

Una vez descargado deberíamos tener esto en el menú de inicio:

237618

AVISO IMPORTANTE! ABRID EL ARCHIVO QUE CORRESPONDA A VUESTRO S.O. SI UTILIZÁIS 64 BIT, USAD EL PROGRAMA DE 64 BIT Y VICEVERSA.

La ruta de la app de 64bit es: C:\Program Files\OBS

La ruta de la app de 32bit es: C:\Program Files (x86)\OBS

Tened claro que carpeta y programa usáis para luego poder configurar los plugins y escenas mejor.


Con toda esta información en nuestra mano, procedemos a abrir la aplicación y nos deberíamos encontrar algo así:

237630

Nos dirigimos a la parte superior de la ventana y presionamos Configuración --> Configuración.

237622

Se abrirá en la pestaña de General donde podemos configurar el idioma, crear perfiles con distintas configuraciones (Por si queréis tener varias calidades, pruebas o simplemente retransmitís en Youtube, Twitch, OwnedTV, etc.).

Accedemos a la pantalla de Encoder y veremos algo tal que así:

237616

Aquí según nuestra velocidad de subida, vamos a ajustar unos parámetros de la cantidad de información que vamos a subir a nuestro proveedor de retransmisiones.

El bitrate deberíais poner un valor entre 1000 y 1800, dependiendo de la conexión que tengáis disponible, pero también entran otros factores como la conexion que tienen los espectadores, ya que si ponéis una calidad muy alta, se les entrecortara la retransmisión ya que será muy pesada.

Yo recomiendo que si teneis sobre los 5 megas de subida un valor de 1200-1400 y sobre los 10 megas 1600-1800.

Yo ahora mismo estoy utilizando 1600 y es el valor que utilizan la mayoría de streamers profesionales.

Si no tenéis 5mb, pero lo queréis intentar, en la parte inferior de la ventana podéis reducir un poco el bitrate y el formato del audio y poner un bitrate máximo de vídeo de 1000-1200, pero no debería ser necesario.


Pasamos a la siguiente pestaña, la de Configuración de la transmisión:

237633

Aquí rellenaremos los datos que nos ofrecerá el proveedor de streaming elegido (en mi caso, Twitch.tv), configurar el retraso que queremos en el stream, por ejemplo, si estamos jugando Ranked Team o algún torneo, podéis poner 3 minutos de retraso igual que el retardo del sistema de repeticiones de League of Legends para evitar el ghosting, pero seria muy complicado interactuar con los fans, así que con un valor de 1 minuto debería de ser suficiente para evitar esos molestos "espías".

La Stream key de Twitch.tv esta localizada aquí:

237635

Donde pone Clave de transmisión, ahí la podéis encontrar.


Ahora, nos movemos a la pestaña de Vídeo:

237638

Aquí viene lo delicado, si tenéis unos componentes modestos, en escalado de la resolución deberíais poner un valor entre 1.50 y 2.

Recomiendo que si jugáis en resoluciones de 1080, escaléis a 1.50 siempre para mantener un aspecto realmente bueno y una buena definición, ya que 1080 gasta muchos recursos y aunque tengáis una buena maquina, supongo que no querréis renunciar a jugar en Alto/Ultra para poder hacer streaming.

Luego en Filtro, los que tengáis la maquina modesta dicha antes, dejadlo en billinear rápido, pero los que tengáis una 770+ o R9 270X, podéis utilizar el Lanczos tranquilamente, que aumentara la calidad del stream una burrada.

Los FPS, siempre a 30. No merece la pena a 60, ni con un pc de gama alta, para streamear a 60 FPS 1080, necesitaríamos 3500 de Bitrate, con lo que mucha gente no podría ni ver el stream de lo pesado que seria.

A 1600, 720p, con Lanczos, 30fps es una calidad de stream profesional.


Pasamos a la ventana de audio:

237624

Realmente, lo único que necesitáis tocar aquí son los dispositivos de audio de entrada/salida. Pasamos al siguiente punto, hotkeys:

237621

Tengo que explicar para que sirven? No verdad?, así, resumiendo, es para acceder a operaciones de la aplicación utilizando una combinación de teclas.
Sigamos.


Avanzado:

237629

Aquí no recomiendo tocar nada mas de lo que os diré a no ser que sepáis lo que hacéis.

Preset del codec x264: VeryFast

Intervalo de KeyFrames: 2 (esto lo manda Twitch, obligatoriamente)


Una vez tengamos todo configurado, pasamos a lo que seria a aprender como funciona el programa en si.

___________________________________


3. Como utilizar OBS.


El primer paso seria hacer click derecho en el cuadro de Escenas y crear una escena llamada Pantalla.

237637

Hacemos click en la Escena que acabamos de crear y otro click con el botón derecho en el cuadro de Fuentes ----------> Agregar -----------> Capturar monitor.

237619

Aquí vienen las opciones para capturar el monitor, configurar un croma, etc. Haced click en aceptar, la configuración base esta bien.

237634

Ahora vamos a ver lo que hemos hecho, hacemos click en iniciar previsualización y debería verse nuestra pantalla dentro de la aplicación:

237614

Ahora por ejemplo, como este grupo es de League of Legends, vamos a crear las escenas pertinentes para nuestro juego.

Cread estas escenas:

- Champ Select/Queue/End
- InGame

Ahora abriremos League of Legends y una vez estemos en esta pantalla:

237627

Abrimos el OBS, click en la escena Champ Select/Queue/End y en el cuadro de fuentes, Agregar Juego.

237620

Una vez ahí, elegimos el Cliente de PVP.Net y aceptamos.

237615

Y ahora si le dais al preview de esa escena solo deberíais ver el League of Legends en el OBS:

237623

En mi imagen hay un fondo y algún plugin, pero eso hablaremos mas adelante.

Ahora hacemos click en la Escena Ingame, y volvemos al League of Legends, creamos una partida custom y cuando estemos dentro solos, tenéis que activar en modo SIN BORDES, en el apartado de vídeo.

237625

Sin salir del League of Legends, volvemos al OBS y nos aseguramos que estamos en la escena InGame y creamos otra Fuente de juego:

237632

Seleccionamos el League of Legends (TM) y aceptamos, ya podemos cerrar el League of Legends.

Y con esto, ya podríamos empezar a retransmitir nuestras partidas haciendo click en Iniciar Transmisión, pero hay un problema, tendríamos que cambiar las escenas manualmente, ya que que el League of Legends tiene una aplicación para el cliente y otra para el juego, vamos a configurar un cambio automático de escenas y un par de cosillas mas.

_________________________________


4. Configuración extra, plugins...


Vamos a utilizar el League of Legends Scene Switcher, que podéis encontrar aquí:

https://obsproject.com/forum/resources/league-of-legends-scene-switcher.30/

Una vez descargado, solo tenéis que arrastrar el archivo correspondiente a la versión de OBS que esteis usando a su carpeta asignada, en mi caso:

C:\Program Files\OBS\plugins

Un vez eso, volvemos a abrir el OBS, pinchamos en Complementos en la parte inferior Izquierda y nos debería aparecer esto:

237636

Hacemos click en configurar:

237631

Y debería aparecer esto, si lo ponéis igual que yo, aunque mis escenas se llamen distintas, (Partida = InGame) ahora las escenas se cambiaran automáticamente cuando se empiece/acabe una partida.


Para añadir un fondo a nuestra escena Champ Select/Queue/End, y que no se vea un fondo negro, es tan simple como acceder a esa escena, agregar fuente, Imagen, y cuando este añadida, seguramente salga encima de vuestro juego, así que lo único que tenéis que hacer es moverla hacia abajo así:

237617


Y para añadir una webcam, si es compatible, (que debería serlo) solo tenéis que hacer lo mismo, pero en todas las escenas donde queráis poner la webcam, de esta manera:

237626

___________________________________


5. Configuración avanzada.

Lo primero, podéis visitar esta pagina para buscar plugins:

https://obsproject.com/forum/resources/categories/obs.7/

Y lo segundo, no lo voy a explicar por que lo tienen muy bien explicado en su web:

https://nightdev.com/projects/

Tenéis diversos plugins/herramientas para hacer que vuestro stream sea un poco mas apetecible y interactivo, como notificaciones de seguidores, sistemas de donaciones, poner el chat directamente en lo que estáis retransmitiendo y hasta un bot que auto-modera, expulsa y puede ser configurado con comandos.


___________________________________


6. Errores reportados y solucionados.

Bailan los FPS ingame cuando retrasmito: Descativar el CBR y usar calidad 6


Dicho esto, espero que os haya sido de ayuda y que disfrutéis retransmitiendo vuestras partidas (o lo que sea).


Me despido ya, soy Joaquin Estevan, pero me conocen como Escaparrac, cualquier cosa me la escribíis por aquí o en alguno de los siguientes métodos de contacto:


Twitter: https://twitter.com/joaquinestevan
Facebook: https://www.facebook.com/joaquinestevan
Twitch: http://www.twitch.tv/escaparrac


Comment below rating threshold, click here to show it.

Escaparrac

Member

01-20-2015

Me reservo este post por si necesito ampliar algo


Comment below rating threshold, click here to show it.

CC Waidelai

Senior Member

01-20-2015

Te doy +1, buena guia


Comment below rating threshold, click here to show it.

MarianneEvans

Junior Member

01-20-2015

Muy buena! A ver si lo consigo :3


Comment below rating threshold, click here to show it.

Kukarasha

Recruiter

01-20-2015

No conocía el Scene switcher, buena guía!

No olvideis poner el LoL en pantalla sin bordes si teneis problemas de visbilidad en la interfaz.

Salut


Comment below rating threshold, click here to show it.

Escaparrac

Member

01-20-2015

Citar:
Kukarasha:
No conocía el Scene switcher, buena guía!

No olvideis poner el LoL en pantalla sin bordes si teneis problemas de visbilidad en la interfaz.

Salut



"Ahora hacemos click en la Escena Ingame, y volvemos al League of Legends, creamos una partida custom y cuando estemos dentro solos, tenéis que activar en modo SIN BORDES, en el apartado de vídeo. "

Ya lo había puesto pero no esta mal recordarlo :3


Comment below rating threshold, click here to show it.

Kukarasha

Recruiter

01-20-2015

Citar:
Escaparrac:
"Ahora hacemos click en la Escena Ingame, y volvemos al League of Legends, creamos una partida custom y cuando estemos dentro solos, tenéis que activar en modo SIN BORDES, en el apartado de vídeo. "

Ya lo había puesto pero no esta mal recordarlo :3


Sí, creo que esto ocurre cuando pones Capturar Monitor en lugar de Capturar Juego. Lo malo de capturar juego es que tienes que actualizar el complemento cada vez que sale una version de LoL nueva, pero por otra parte consume menos recursos y es más recomendable.

Por lo demás está chapó, das puntos que son realmente importantes para configurar el stream.


Comment below rating threshold, click here to show it.

Escaparrac

Member

01-20-2015

Iré editando con todo lo que vaya saliendo, esta publicado en mas sitios


Comment below rating threshold, click here to show it.

Escaparrac

Member

01-20-2015

Update: Primer error conocido reportado y su solución al final del post, si tenéis dudas o problemas consultad y las tratare de solucionar y añadir al post


Comment below rating threshold, click here to show it.

Riot Sh4rin

Community Specialist

Follow Riot Sh4rin on Twitter

01-20-2015

Buenísima, ¡Te lo has currado mucho Escaparrac!