info, Elo

Comment below rating threshold, click here to show it.

Teague

This user has referred a friend to League of Legends, click for more information

Senior Recruiter

17-05-2011

¿Qué es el Elo?

El sistema de puntuación Elo es un método para el cálculo de los niveles de competencia relativa de los jugadores en juegos de dos jugadores como el ajedrez. Lleva el nombre de su creador, Arpad Elo, un profesor de física estadounidense de origen húngaro. El sistema Elo fue inventado como un sistema de calificación de ajedrez mejorado, pero hoy en día se utiliza también en muchos otros juegos. También se utiliza como un sistema de clasificación para la competencia de varios jugadores en una serie de juegos y se ha adaptado al equipo de deportes incluyendo fútbol, fútbol americano, baloncesto universitario y la liga de béisbol (obviamente norteamericanos).

En League of Legends la clasificación Elo de un jugador es utilizado por el emparejamiento en los juegos normales y partidas igualadas para encontrar otros jugadores de un nivel de habilidad similar. El Elo para los juegos de clasificación es diferente para cada tipo de cola: 3vs3 premade, solitario 5vs5 y 5vs5 premade. La calificación sólo es visible para las partidas clasificadas después de 10 partidas jugadas en un determinado tipo de cola. Esto último es en la teoría, ya que con un balance de 3-0 puedes ver tu Elo y verlo el resto. Para que el resto vea tu Elo y salgas en ranked, has de superar los 1200 iniciales.

¿Cómo se calcula el Elo?

Las fórmulas específicas utilizadas para el cálculo de Elo en League of Legends las desconozco, sin embargo, la mayoría de las implementaciones de Elo comparten los mismos fundamentos que originalmente fueron diseñados para el ajedrez. Intentaré hacer un resumen a continuación.

Se supone que la actuación de los jugadores varía de juego en juego en aproximadamente una distribución normal, y por lo tanto, un índice de personas Elo es la media de esa distribución. Un jugador con un Elo superior tiene mejor promedio que un jugador con Elo inferior, lógico ¿no?. Esta puntuación está determinada en su totalidad por la relación de partidas ganadas y perdidas, y en relación con otros jugadores. Para el jugador A y B con sus respectivas puntuaciones Elo de Ra y Rb, el resultado esperado del juego para el jugador A estará dado por la siguiente fórmula:

Ea (imagen adjunta)

Para una diferencia de 200 puntos del equipo/jugador con la puntuación más alta se espera que gane durante el 75% del tiempo. La probabilidad de que el jugador B va a ganar es Eb=1-Ea. Esta norma es de 200 puntos para el ajedrez y pueden ser diferentes en LoL. Después de una partida, el resultado real se compara con el resultado esperado y el Elo de cada equipo/jugador se ajusta para posicionarlos en donde realmente deben estar. Como resultado, si un equipo se esperaba que ganara, sus cambios en la puntuación de Elo serán menores que si se esperaba que perdiera. Durante juegos sucesivos y con el tiempo, el sistema debe llevar a cada jugador o equipo a un punto en el que se espera que ganen durante el 50% del tiempo contra los oponentes de la misma puntuación Elo.

El cambio de posiciones en el rating es lineal, de manera que la diferencia la obtenemos entre el resultado esperado y el resultado real. Esto es dado por la fórmula siguiente, donde Sa es el resultado del juego y cuyo valor oscila entre 1 por una victoria y 0 por una derrota:

Ra (imagen adjunta)

La magnitud del cambio en la puntuación se determina por un valor de K invocadores. En el ajedrez inicialmente este valor de K es grande (25 de sus primeras 30 partidas) dando lugar a grandes cambios de Elo. Esto es lo que permite a un jugador que pueda, rápidamente, encontrar su lugar correcto en el sistema de clasificación, pero en el LoL esta cantidad de partidas se ve reducida a las 10 primeras. A medida que su número de victorias y derrotas se vuelve mayor, incluso este valor de K se reduce para evitar cambios dramáticos en Elo contra rivales parejos (K = 15 a 10) que es lo que ocurre exactamente en el LoL como ya he comentado antes, sin embargo, se dice que League of Legends utiliza un sistema similar de cambio de los valores de K. Inicialmente K parece ser que está alrededor de 60.
Todos los jugadores empiezan a jugar con un Elo de 1200 para sus primeras 10 partidas en el nivel 30. A partir de ahí se les asigna una puntuación y los cambios se hacen de forma normal.

En cierta manera y resumiendo un poco, el reparto de Elo, obviando la aplicación de fórmulas, es un sistema parecido a una timba de póker, donde todos los jugadores hacen una apuesta conjunta por equipo de Elo. Se aplica mismamente el principio de probabilidad de victoria (como en una casa de apuestas). Finalizada la partida, el reparto de Elo, se realiza de manera equitativa entre los vencedores, se suma en cantidades iguales a los ganadores y se resta en cantidades iguales a los perdedores, pero dichas cantidades no son iguales siempre, sino que dependen del valor Elo global que tenía cada equipo y las posibilidades de victoria, es decir, si el equipo que vence es el que tenía un valor Elo global menor, la cantidad de Elo obtenida por cada miembro del equipo será mayor a la obtenida por el equipo que tendría, estadísticamente hablando, que haber ganado por tener un Elo más alto.

Elo Hell / Infierno Elo

El infierno Elo es una zona supuestamente de la cola en solitario, situada por debajo de los 1200 puntos Elo de calificación. Se dice que se rellena con los trolles, los feeders y los jugadores noobs. Esto hace suponer que la experiencia de juego de un jugador haciendo cola en un infierno sea, como su propio nombre indica un infierno, ya que estadísticamente, la probabilidad de encontrar jugadores no válidos para un juego en equipo, sean prácticamente nulas. Hay un gran debate sobre la existencia y naturaleza del infierno Elo en los foros.
Algunos jugadores dicen que es sólo una excusa utilizada por los jugadores no calificados en cuanto a por qué no están en posiciones superiores. Otros afirman que, puesto que constantemente se colocan con sus compañeros conforman un equipo malo y por ende que no pueden ganar bastantes juegos en para llegar a una adecuada Elo.

Espero que esto aclare bastantes dudas, sobre qué es el Elo, de dónde viene, a qué se aplica y cómo se aplica.

Si alguno quiere saber su Elo sin haber jugado y ganado lo suficiente os pongo un enlace donde introduciendo los datos que os piden, os darán un valor estimado del Elo que tenéis, incluyendo las partidas normales.

Calculadora de Elo

“Demacianos días, Invocadores”©

Attached Thumbnails
Click image for larger version

Name:	Ea.png
Views:	281
Size:	665 Bytes
ID:	29191   Click image for larger version

Name:	Ra.png
Views:	116
Size:	718 Bytes
ID:	29192  

Comment below rating threshold, click here to show it.

OMG its Xuc

This user has referred a friend to League of Legends, click for more information

Senior Member

17-05-2011

muchas gracias por este post Teague, ahora solo falta que la gente sea usar la herramienta buscador y se ahorraran muchos post entre quejas del matchmaking y Elo Hell,

de verdad, buen post +1


Comment below rating threshold, click here to show it.

ekZDrweed

This user has referred a friend to League of Legends, click for more information

Senior Member

17-05-2011

Gracias por la info , el link de la calculadora para mi que no rula bien , me da 1972 de elo en normal :/


Comment below rating threshold, click here to show it.

NoName Draigar

This user has referred a friend to League of Legends, click for more information

Master Recruiter

17-05-2011

Jeje no sabia lo de la calculadora, pero mi elo no es bueno =( esque suelo perder porque juego solo xDDD.. pero cuando juego con gente que suelo jugar siempre gano :P
Bueno.

Salu2, Draigar


Comment below rating threshold, click here to show it.

Atasuke

This user has referred a friend to League of Legends, click for more information

Senior Member

17-05-2011

Teague mis mas sinceras felicitaciones, muy bien redactado todo y además nos facilitas esa calculadora, sencillamente sublime +1


Comment below rating threshold, click here to show it.

ACB el Mutie

Senior Member

18-05-2011

Una pregunta, ¿por qué la calculadora me da un resultado tan dispar? Meto mis partidas ganas, mis perdidas y la diferencia de ELO es abrumadora.

Saludos


Comment below rating threshold, click here to show it.

Flipasconpaco

Senior Member

18-05-2011

Sobre el elo hell...entraré en debate. No es imposible salir de él, pero sí es una zona de la tabla difícil de escalar. Por el simple hecho de que aquí (por razones obvias) se sitúan los afk/feeders/flamers/ragequts etc. Estadísticamente hablando, existen las mismas posibilidades de que toquen en tu equipo o en el equipo rival. En este aspecto se aprecia la posibilidad de escalar ya que esa "mala suerte" está equilibrada.

Pero el Elo hell se caracteriza por la mayor presencia de estos factores (afk, etc) determinantes que propician victoria/derrota al margen de la habilidad del propio jugador. Esto, ya de por sí es frustrante para el jugador, que debe realizar más partidas de las necesarias en otras zonas de la tabla para escalar. Pongamos un ejemplo:

El jugador A no está en elo hell, aquí no hay afk, leavers, etc. Luego no está sujeto a fuerzas determinantes ajenas a su voluntad. Se encontrará con la "partida idónea" día si y día tambén.(llamemos partida idónea a aquella absenta de afk/leavers y, por tanto, susceptible de ser ganada por la habilidad de los jugadores, tal y como debería ser). Pongamos que gana: balance neto= +1

El jugador B está en elo hell, aquí sí está sujeto a circunstancias determinantes ajenas a él (leavers/afk). No siempre encontrará la partida idónea. Pongamos que primero pierde 3 por culpa de leavers, luego por la misma regla gana 3 gracias leavers contrarios y luego se encuentra con la partida idónea y la gana. Balance neto = +1. Sin embargo necesitó 7 partidas para lograrlo.


Comment below rating threshold, click here to show it.

Rioben

This user has referred a friend to League of Legends, click for more information

Senior Member

19-05-2011

Quote:
Originally Posted by Flipasconpaco View Post
Sobre el elo hell...entraré en debate
Elo hell no existe.

El emparejamiento siempre esta sujeto a variables incalculables tanto en low como en high, da igual que sean leavers, afk's que cualquier otro tipo de variables como usar un personaje que no se conoce, el estado de animo del jugador, etc, etc, etc.

Te daria la razón si tuvieras una base lógica buena que me demostrara que esas variables estan siempre en tu equipo, pero la gente que va al foro como calimeritos quejandose de leavers, afk's, feeders etc no se da cuenta de que existen exactamente las mismas posibilidades de que toquen en tu equipo que en el contrario (por eso son variables incalculables)

Por lo que si despues de 200 partidas no consigues alzar el vuelo es que el sistema va como la seda.

Un saludo


Comment below rating threshold, click here to show it.

Flipasconpaco

Senior Member

19-05-2011

Quote:
Originally Posted by Rioben View Post
Elo hell no existe.

El emparejamiento siempre esta sujeto a variables incalculables tanto en low como en high, da igual que sean leavers, afk's que cualquier otro tipo de variables como usar un personaje que no se conoce, el estado de animo del jugador, etc, etc, etc.

Te daria la razón si tuvieras una base lógica buena que me demostrara que esas variables estan siempre en tu equipo, pero la gente que va al foro como calimeritos quejandose de leavers, afk's, feeders etc no se da cuenta de que existen exactamente las mismas posibilidades de que toquen en tu equipo que en el contrario (por eso son variables incalculables)

Por lo que si despues de 200 partidas no consigues alzar el vuelo es que el sistema va como la seda.

Un saludo
Precísamente te he dado una buena base lógica. En el post de arriba digo claramente que esas variables están tan presentes a favor como en contra. Pero en high hay menos afk/leavers. Insisto, creo que no has leído bien, porque hago incapié en que las posibilidades son las mismas tanto a favor como en contra, por lo tanto, a la larga se compensan, pero ese es el kit de la cuestión: "a la larga". Eso no es necesario en high por la ínfima o carente existencia de afk/leavers que distorsionan las partidas. Si tienes calidad para salir del elo hell, saldrás del elo hell, pero escalar te costará más partidas que en otra zona de la tabla.


Comment below rating threshold, click here to show it.

Rioben

This user has referred a friend to League of Legends, click for more information

Senior Member

19-05-2011

Quote:
Originally Posted by Flipasconpaco View Post
Precísamente te he dado una buena base lógica. En el post de arriba digo claramente que esas variables están tan presentes a favor como en contra. Pero en high hay menos afk/leavers. Insisto, creo que no has leído bien, porque hago incapié en que las posibilidades son las mismas tanto a favor como en contra, por lo tanto, a la larga se compensan, pero ese es el kit de la cuestión: "a la larga". Eso no es necesario en high por la ínfima o carente existencia de afk/leavers que distorsionan las partidas. Si tienes calidad para salir del elo hell, saldrás del elo hell, pero escalar te costará más partidas que en otra zona de la tabla.
Creo que no has entendido por qué creo que no tienes base lógica, hay los mismos leavers/trolls en high elo que en low elo, te insto a que traigas una estadistica para mostrarme lo contrario porque te puedo asegurar que en todos los niveles te encuentras trolls, y te lo digo de buena mano ^^

Por lo que a la larga todo el mundo termina donde debe, unos a las 200 partidas estan en 1500, si estos mismos a las 500 partidas se mueven a 1900 quiere decir que han mejorado MUCHO, no que hayan tenido una buena racha de no afks/leavers.

Lo siento si me explico mal :S

De cualquier manera el ser humano tiende a lo subjetivo asi que no me extraña que muchos traten de escudarse en elo-hell (como bien explicas en tu primer post), pero te aseguro que si en algun momento subes a 1500-1600 o incluso 2000 te seguiras encontrando trolls, la unica diferencia sera que en 2000 de elo conoceras a los trolls porque hay mucha menos gente, y en 1500 no tendras ni idea de quien son. (también tardas mucho mas en encontrar partidas, emparejamientos mucho mas injustos, etc)